El Cuerpo elige sus propias autoridades: Presidente, Vicepresidente 1º, Vicepresidente 2º, y Secretario.

Secretario Legislativo - Carlos de los Santos

Son funciones y obligaciones del Secretario Legislativo:

1)Citar a los Concejales para las Sesiones y para las reuniones de comisiones. 2)Asistir al Presidente durante las sesiones del Cuerpo. 3)Enunciar en sesión los asuntos entrados, dar lectura de los expedientes, y toda otra documentación que corresponda dándole lectura según el caso. 4)Someter a la firma del Presidente las actas y comunicaciones que resulten de las resoluciones del Cuerpo. 5)Comunicar al Departamento Ejecutivo y/o a quien corresponda, toda resolución del Concejo. 6)Refrendar con su firma la del Presidente, en todo lo legislativo del Cuerpo, haciendo lo propio en las actas de las Sesiones del mismo, conjunta o alternadamente con el Secretario Administrativo. 7)Revisar la desgrabación de cada sesión, anotando en el original el “visto” que autorice su impresión. 8)Organizar la confección del Orden del Día. 9)Notificar a los concejales el día y horario de las sesiones a realizarse, con el correspondiente Orden del Día, previa conformidad de la Presidencia. 10)Derivar a las distintas comisiones los temas entrados. 11)Poner en conocimiento de la Presidencia los temas y documentación recibida, como así también los despachos de Comisión. 12)Asistir a los Concejales facilitándoles, en cuanto sea posible, el tratamiento de los temas sometidos a la consideración del Cuerpo, teniendo a disposición de los mismos, la nómina actualizada de los asuntos que se encuentren en estudio de las Comisiones. 13)Redactar la normativa referente al trámite legislativo del Cuerpo, sometiéndolo a la firma del Presidente. 14)Confeccionar al término de cada período legislativo una “Memoria Legislativa” resumen de la labor realizada por el Cuerpo, la que será elevada al Presidente del Cuerpo, a los Presidentes de Bloques, estando a disposición de los medios de comunicación y población en general. 15)Confeccionar, llevar o hacer llevar el Digesto Municipal, basándose en el resumen anual. Dicha tarea podrá desarrollarse en conjunto con el Secretario Administrativo. 16)Ajustarse a las instrucciones de la Presidencia respecto a la forma y modo de desarrollar sus tareas.

Secretaria Administrativa - Marcela Incatasciato

Son funciones y obligaciones del Secretaria Administrativa:

1)Custodiar bajo sus responsabilidades los libros y documentos del Concejo, dejando constancia ante escribano público de cualquier pérdida o sustracción. 2)Dar a la Prensa el anuncio de cada Sesión del Cuerpo con los asuntos a tratar, redactando todo aviso o publicación que disponga la Presidencia y/o el Cuerpo. 3)Ejercerá la Superintendencia sobre los empleados del Cuerpo, con arreglo a la reglamentación y conforme a las instrucciones de la Presidencia. 4)Proponer a la Presidencia la aplicación de medidas disciplinarias al personal por faltas graves en el ejercicio de sus funciones debidamente constatadas en expediente substanciado al efecto. 5)Acordar licencias ordinarias y especiales y justificar inasistencias a los empleados del Cuerpo, conforme a la reglamentación y previa conformidad de la presidencia. 6)Efectuar el pago de la dieta a los Señores Concejales, como así también a los demás funcionarios y empleados del Cuerpo. 7)Colaborar con el Presidente del Cuerpo en la elaboración y confección del Presupuesto de Gastos del HCD y refrendarlo con su firma. 8)Poner a consideración de la Presidencia toda compra y/o gasto que deba efectuarse. 9)Suscribir toda orden de compra y autorizar gastos que hagan al buen funcionamiento del Cuerpo. 10)Asistir al Presidente durante las sesiones del Cuerpo. 11)Tomar lista de los concejales presentes en la sesión. Tomar nota de las preposiciones de los Concejales, que sean materia de consideración por el Cuerpo. 12)Computar las votaciones por signos, enunciando sus resultados y verificar por escrito las votaciones nominales, indicando el número de los votos registrados en tal sentido. 13)Redactar el acta de sesiones, salvando al final toda intercalación, enmienda o raspadura. También deberá llevar un libro de actas reservadas de las Sesiones que se celebren con el carácter de secretas. 14)Revisar la desgrabación de la sesión anotando el “visto” de control que autorice su impresión. 15)Llevar el control estadístico de las citaciones a los Concejales consignando concurrencia e inasistencia, justificadas o injustificadas. 16)Llevar o hacer llevar los libros necesarios para registrar las incorporaciones y bajas de los Señores Concejales, funcionarios y empleados del Cuerpo. 17)Llevar o hacer llevar el libro de control de los temas entrados, consignando las Comisiones a las que fueran derivados. 18)Poner en conocimiento de la Presidencia y del Secretario Legislativo los temas, documentación y correspondencia recibidos. 19)Redactar la normativa referente al trámite administrativo y a la organización de los distintos servicios del Cuerpo, sometiéndolo a la firma del Presidente. Refrendar toda comunicación u orden escrita que emane de la Presidencia, a excepción de lo contemplado precedentemente para lo que sea legislativo por el Cuerpo. 20)Refrendar y diligenciar toda comunicación o pedido de informes al Cuerpo o de los distintos bloques al mismo, ante las distintas Secretarías del Departamento Ejecutivo Municipal, informando del trámite de los mismos. 21)Organizar, llevar o hacer llevar un servicio de biblioteca para uso de los integrantes del Cuerpo. 22)Organizar y conservar el Archivo General del Cuerpo, consignando los expedientes y lo legislado. 23)Cuidar el mantenimiento edilicio del HCD. 24)Llevar el registro de los bienes muebles e inmuebles del HCD. 25)Ajustarse a las instrucciones de la Presidencia respecto a la forma y modo de desarrollar sus tareas.