COMISIONES PERMANENTES

Habrá 10 comisiones permanentes, a saber:

Corresponde a la Comisión de Legislación y Asuntos Legales dictaminar en todos los asuntos relacionados con la aplicación de la Ley Orgánica de las Municipalidades; en los Proyectos que contemplan normas de fondo; en los pedidos de acuerdo del Departamento Ejecutivo para la designación de funcionarios que requieran el mismo; en los Proyectos que impliquen la celebración de Contratos de la Municipalidad con particulares, empresas o poderes públicos, y en general, en todo asunto de Legislación General y especial. Asimismo, resolverá sobre toda iniciativa de modificación del presente Reglamento.
Análisis e intervención en los temas vinculados al Presupuesto General de la Municipalidad; En las Ordenanzas relacionadas con Tasas e Impuestos; En toda otra autorización de gastos; En todo cambio de Partidas; En el Examen de las cuentas de la Administración Municipal; En la contratación de Empréstitos y, en general, en todo asunto que tenga relación directa con las finanzas municipales.
Corresponde a esta comisión dictaminar en todos los asuntos relacionados con la Concesión de Servicios Públicos prestados por particulares, o la prestación de los mismos por la Municipalidad; En los proyectos relativos a Obras Públicas, Obras de Infraestructura y en todo asunto relacionado con la reglamentación de Obras y Servicios Públicos y con la construcción. Asimismo, intervendrá en todos los casos vinculados con la Ordenanza de Momificación por Usos y asuntos vinculados con localizaciones. A su vez, tendrá a su cargo el estudio, planificación, estructuración y regulación de todos aquellos Proyectos que, por su importancia y característica, incidan directa o indirectamente en la conformación del perfil general del Distrito, ya sea en su infraestructura u organización socio-económica, urbana y edilicia. Deberá además intervenir en los expedientes vinculados al espacio público y medio ambiente.
Corresponde a esta comisión intervenir en los casos vinculados a la seguridad pública dentro de las funciones que le competen a este Cuerpo y el Estado Municipal. Será la que tenga a su cargo la política de transporte de pasajeros de líneas comunales; Intervendrá en todas las actuaciones relacionadas con concesiones y permisos referentes a líneas de transporte de pasajeros, taxímetros y transportes de cargas, sean comunales o intercomunales. Estará también a su cargo todo lo concerniente al ordenamiento del transito vehicular y el estacionamiento de vehículos, como así también determinará las restricciones para la circulación de aquellos de mayor porte en las calles de tierra o de pavimentos vecinales del Partido de Almirante Brown.
Entenderá en todo asunto relacionado con la salubridad general del Municipio; de las viviendas; sus condiciones de funcionamiento desde el punto higiénico de los establecimientos comerciales, mercados y fábricas; con la reglamentación del expendio y consumo de sustancias alimenticias. A su vez deberá intervenir en los casos vinculados a temáticas sociales, y de los sectores vulnerables.
Corresponde dictaminar sobre todo asunto vinculado a la educación dentro de las facultades del Estado Municipal. A su vez, en toda actividad vinculada a la Cultura, como así también en todo asunto relacionado con las Instituciones de Bien Público debidamente autorizadas por el Departamento Ejecutivo.
Corresponde a la Comisión de Peticiones y Asuntos Varios, intervenir en todo asunto vinculado con peticiones de subsidios y/o subvenciones y/o eximición de pago de tasas que formulen los particulares; como así también en todo asunto cuyo tratamiento no esté expresamente asignado por este Reglamento Interno a cualquiera de las restantes Comisiones Permanentes del Cuerpo, que formulen particulares en ejercicio del Derecho Constitucional de peticionar.
Es función de esta comisión dictaminar respecto a temas de interés vinculados a los derechos humanos del hombre en sus diferentes etapas, en los casos de discapacidad, y toda cuestión relativa a las políticas de género e igualdad de oportunidades.
Es su función dictaminar sobre aquellos temas inherentes a la temática productiva en Almirante Brown, el desarrollo del comercio y la industria, la generación de empleo y el resguardo de las fuentes de trabajo, dentro de las competencias del órgano legislativo.
La Comisión de Labor Parlamentaria estará compuesta por el Presidente del Concejo, y los Presidentes de los distintos Bloques Políticos que integran el Cuerpo. Sus funciones son las de Programar, coordinar y agilizar la actividad integral del mismo, a través de la toma de decisiones que promuevan su mejor cometido, ello dentro de los márgenes que este Reglamento establece, las que se aparten de su contenido y en casos de urgencia podrán adoptar ad-referendum del Concejo, quien podrá incluso ampliar las facultades.