El Concejo Deliberante (Poder Legislativo Municipal), es un órgano colegiado que tiene por función dictar las ordenanzas y disposiciones del Municipio.

Corresponde a la función deliberativa municipal, reglamentar:

  1. La radicación, habilitación y funcionamiento de los establecimientos comerciales e industriales, en la medida que no se opongan a las normas que al respecto dicte la Provincia y que atribuyan competencia a organismos provinciales.
  2. El trazado, apertura, rectificación, construcción y conservación de calles, caminos, puentes, túneles, plazas y paseos públicos y las delineaciones y niveles en las situaciones no comprendidas en la competencia provincial.
  3. La conservación de monumentos, paisajes y valores locales de interés tradicional, turístico e histórico.
  4. La imposición de nombres a las calles y a los sitios públicos.
  5. Las obligaciones de los vecinos respecto de los servicios de la Municipalidad y de los escribanos con relación al pago de los tributos municipales en ocasión de los actos notariales de transmisión o gravamen de bienes.
  6. La instalación y el funcionamiento de abastos, mataderos, mercados y demás lugares de acopio y concentración de productos y de animales, en la medida que no se opongan a las normas que al respecto dicte la Provincia y que atribuyan competencia a organismos provinciales.
  7. La protección y cuidado de los animales.
  8. Las condiciones de higiene y salubridad que deben reunir los sitios públicos, los lugares de acceso público y los baldíos.
  9. La instalación y el funcionamiento de establecimientos sanitarios y asistenciales; de difusión cultural y de educación física; de servicios públicos y todo otro de interés general en el partido, en la medida que no se opongan a las normas que al respecto dicte la Provincia.
  10. La elaboración, transporte, expendio y consumo de materias o artículos alimentarios, exigiendo el cumplimiento de las condiciones higiénico-sanitarias, bromatológicas y de identificación comercial que establezcan las normas de aplicación, así como también el certificado de buena salud de las personas que intervengan en dichos procesos.
  11. La inspección y contraste de pesas y medidas.
  12. La inspección y reinspección veterinaria, así como el visado de certificados sanitarios de los animales faenados y sus derivados.
  13. El registro de expedición de documentación relativa a la existencia, transferencia y traslado de ganado.
  14. La sanidad vegetal en las situaciones no comprendidas en la competencia nacional y provincial.
  15. La publicidad en sitios públicos o de acceso público.
  16. La habilitación y el funcionamiento de los espectáculos públicos: como asimismo la prevención y prohibición del acceso para el público, por cualquier medio, a espectáculos, imágenes y objetos que afecten la moral pública, las buenas costumbres y los sentimientos de humanidad, particularmente cuando creen riesgos para la seguridad psíquica y física de los concurrentes o de los participantes.
  17. La prevención y eliminación de las molestias que afecten la tranquilidad, el reposo y la comodidad de la población, en especial las de origen sonoro y lumínico, así como las trepidaciones, la contaminación ambiental y de los cursos de agua y el aseguramiento de la conservación de los recursos naturales.
  18. El tránsito de personas y de vehículos públicos y privados en las calles y caminos de jurisdicción municipal, atendiendo, en especial a los conceptos de educación, prevención, ordenamiento y seguridad, así como en particular, lo relativo a la circulación, estacionamiento, operaciones de cargas y descargas, señalización, remoción de obstáculos y condiciones de funcionamiento de los vehículos, por medio de normas concordantes con las establecidas por el Código de Tránsito de la Provincia.
  19. La ubicación, habilitación y funcionamiento de guardacoches, playas de maniobras y de estacionamiento.
  20. La expedición de licencias de conductor, en las condiciones establecidas por la legislación y reglamentación provincial.
  21. El patentamiento de vehículos que circulen por la vía pública, que no estén comprendidos en regímenes nacionales o provinciales.
  22. El transporte en general y, en especial, los servicios públicos de transporte de pasajeros, en cuanto no sean materia de competencia nacional o provincial.
  23. Los servicios de vehículos de alquiler y sus tarifas.
  24. La construcción, ampliación, modificación, reparación y demolición de edificios públicos y privados, así como también sus partes accesorias.
  25. Lo referente a las propiedades ribereñas y condominio de muros y cercos.
  26. Los servicios fúnebres y casas de velatorios.
  27. El funcionamiento de comisiones o sociedades de fomento.
  28. Sobre la creación de establecimientos, delegaciones y divisiones del municipio

Corresponde al Concejo, establecer:

  1. Hospitales, maternidades, salas de primeros auxilios, servicios de ambulancias médicas.
  2. Bibliotecas públicas.
  3. Instituciones destinadas a la educación física.
  4. Tabladas, mataderos y abastos.
  5. Cementerios públicos, y autorizar el establecimiento de cementerios privados, siempre que éstos sean admitidos expresamente por las respectivas normas de zonificación y por los planes de regulación urbana, conforme con lo que determine la reglamentación general que al efecto se dicte.
  6. Los cuarteles del partido, y delegaciones municipales.
  7. Las zonas industriales y residenciales del partido, imponiendo restricciones y limites al dominio para la mejor urbanización.
  8. Toda otra institución de bien público vinculada con los intereses sociales del municipio, y a la educación popular.
  9. Corresponde al Concejo sancionar las Ordenanzas Impositivas y la determinación de los recursos y gastos de la Municipalidad.