El Honorable Concejo Deliberante de Almirante Brown realizó una sesión ordinaria en pleno período de aislamiento, con el cumplimiento de un minucioso protocolo de sanidad preventivo.

 

Como parte de estas medidas, la sesión se llevó a cabo en la sede del Instituto Municipal de las Culturas y no en el habitual recinto de la calle Pellerano, en un espacio amplio para la ubicación de las bancas, respetando la distancia social recomendada.

 

El acceso fue habilitado sólo a concejales, personal inherente del Cuerpo y prensa acreditada, previo al ingreso, enfermeros del 107AB tomaron la temperatura corporal, se entregaron barbijos y se colocó alcohol en las manos.

 

Entre los expedientes tratados, se aprobó una ordenanza convalidando la declaración de “Emergencia Sanitaria” decretada por el Ejecutivo Municipal en consonancia con lo dispuesto por el gobierno nacional y el provincial.

 

En este sentido, el pleno de los bloques políticos por unanimidad formularon una declaración que “apoya, acompaña y destaca la lucha y prevención contra el COVID-19 efectuada por el Intendente Mariano Cascallares, a través de las áreas correspondientes”.

 

CAUSA COMÚN BROWN

 

Se aprobó la creación del Programa Municipal “Causa Común Brown”, y declararon de Interés Municipal las acciones que, mediante el mismo, se vienen desarrollando.

 

Se trata de un espacio innovador, que tiene como finalidad coordinar y potenciar la voluntad de los diversos actores sociales púlbicos y privados, impulsando acciones solidarias que permitan aunar esfuerzos y multiplicar los resultados.

 

FONDO MUNICIPAL DE PROMOCIÓN CULTURAL 

 

En paralelo, se modificó el Fondo Municipal de Promoción Cultural, autorizando al Departamento Ejecutivo municipal a fin de poder apoyar y colaborar con la red de espacios culturales afectados a raíz de las medidas tomadas frente a la pandemia del coronavirus.

 

DEFENSA AL CONSUMIDOR 

 

En el marco de las facultades otorgadas a los municipios para el control de precios por parte del Gobierno Nacional, se sancionó una norma que incorpora entre las competencias del Juzgado de Faltas lo atinente a la ley de Defensa del Consumidor.

 

APOYO UNÁNIME POR LA REFINANCIACIÓN DE LA DEUDA EXTERNA 

 

Las distintas bancadas respaldaron también por unanimidad la propuesta presentada por el Poder Ejecutivo Nacional para le refinanciación de la Deuda Externa Argentina.

 

FUNCIONAMIENTO LEGISLATIVO 

 

En otro orden, los ediles tomaron la decisión de modificar el Reglamento Interno que rige al Concejo, incorporando la posibilidad de realizar sesiones y reuniones de comisión mediante plataformas virtuales, previendo la factibilidad de una validación del sistema en la provincia de Buenos Aires.

 

A su vez, se resolvió modificar el decreto que establece los días de sesión del Cuerpo, y se estableció que cualquier día de la semana se podrá convocar a sesión ordinaria si el Departamento Ejecutivo así lo requiere.