El Intendente Mariano Cascallares encabezó la ceremonia inaugural que dio comienzo al período legislativo 2017 en el Concejo Deliberante. El acto, realizado en el salón principal de la Casa Municipal de la Cultura, contò con la presencia de todos los ediles que integran el Cuerpo.

“La agenda de la comunidad es el motor de los logros, de nuestros sueños y convicciones. Es lo que nos va a permitir conseguir el desarrollo humano, la igualdad de oportunidades, más seguridad y justicia social”, expresó Cascallares desde el estrado del Concejo Deliberante, acompañado del presidente del Concejo Deliberante Juan Fabiani. Mientras que a unos pasos se encontraban el diputado provincial Mariano San Pedro, el legislador nacional Eduardo Fabiani. Al costado los secretarios y funcionarios del ejecutivo local siguieron atentamente el mensaje.

A modo de balance, consideró que “se superaron los objetivos propuestos para este primer año”. “Con una ejecución prudente del gasto, en 2016 logramos resolver el déficit financiero del Municipio y disminuir la deuda en 105 millones de pesos”, agregó.

“A meses de haber comenzado el segundo año de nuestra gestión, la foto de lo que tenemos para mostrar es más grande de lo que pensábamos. Trascurridos 15 meses, puedo afirmar que promesas y anuncios formulados son realidades, hechos concretos”, consideró.

En relación al área de Seguridad, comunicó la inauguración del nuevo Centro de Monitoreo de Almirante Brown, en Burzaco. El complejo tendrá una superficie de 2.285 metros cuadrados y estará equipado con tecnología y recursos de avanzada.

“Este flagelo no se resuelve de un día para el otro, no hay recetas mágicas. En tanto, seguiremos poniendo a disposición de las fuerzas nacionales y provinciales todos los recursos que estén a nuestra disposición”, señaló.

Además, adelantó la colocación de tres destacamentos móviles que se sumarán a los once que ya funcionan en puntos estratégicos de la Comuna las 24 horas; y notificó que con recursos propios, se invirtió en la compra de más de 90 vehículos para reforzar la tarea de los agentes.

Recordó los avances en la materia: la puesta en marcha de la Policía Local Montada y Motorizada; los nuevos Corredores Escolares seguros; el 0800 DROGA; el arribo de los 240 gendarmes; y la creación del Polo Judicial, en el que se invertirán 29 millones de pesos con el propósito de profundizar la descentralización de la Justicia.

En materia de obra pùblica, dio cuenta del pedido de cloacas, agua potable y pavimentación que forman parte de los reclamos históricos de los brownianos. Al respecto, Cascallares informó sobre la firma de un convenio con la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) .

“Gestionamos la cobertura del 100 por ciento del servicio domiciliario de agua potable y red cloacas, incluyendo los 35 barrios desvinculados”, indicó.

El Plan Director representa una inversión de más de 600 millones de pesos. Los trabajos comenzarán este año en San José, Rafael Calzada, San Francisco Solano y Burzaco. Además, se conectarán las redes ya existentes en Ministro Rivadavia y Longchamps.

Sumado a esto, se asfaltarán 400 nuevas cuadras,  priorizando la interconexión de barrios y los accesos a Centros de Salud y Escuelas. En 2016 se ejecutaron 18 mil metros cuadrados de bacheo de hormigón, 14 mil metros cuadrados de bacheo asfáltico y se consolidaron cientos de cuadras de tierra.

En la misma línea, se refirió a las obras hidráulicas Corimayo II y Yapeyú. “Permitirán el saneamiento de 223 hectáreas beneficiando a 48 mil vecinos”, explicó.

“La reducción de la cobertura de medicamentos a nivel nacional nos obligó a destinar más de siete millones de pesos”, reveló el intendente, en lo que para muchos fue una referencia al paupérrimo papel que el local Carlos Regazzoni jugó como titular del papel. Seguidamente informó sobre la puesta en valor de tres CAPS. Dicha renovación se replicará en todos los centros de la jurisdicción.

A su vez, sostuvo que con la implementación del sistema de Emergencias 107 “las consultas aumentaron un 35 por ciento”. “El año pasado realizamos 8320 auxilios asistiendo a mas vecinos y salvando más vidas. En 2017 adquirimos seis nuevas ambulancias para continuar esta labor”, prosiguió.

Con respecto a la violencia de género, adelantó la transformación de un sitio destinado a la explotación sexual en un refugio para las víctimas; la distribución de botones anti pánico para causas judicializadas; y la construcción de un protocolo de actuación para situaciones de agresión.

Para enaltecer la calidad de vida de los vecinos, adelantó el inicio de la segunda etapa de trabajos en el nuevo Natatorio Municipal. Se trata de la edificación de una cubierta, que permitirá el uso de las piscinas durante todo el año en un  ambiente climatizado.

En vistas de los comicios legislativos, Cascallares hizo hincapié en la importancia de “reivindicar la participación ciudadana, honrar a la política, la democracia y la palabra empeñada frente a nuestros vecinos”.

“Vivimos en una época en donde el marketing político amenaza con reemplazar a la verdadera política; la mentira quiere suplantar a la verdad. Nosotros creemos en la política, y desde la política estamos llenando vacíos”, consideró.

En este sentido, propuso trabajar en pos de aumentar la presencia en los barrios y las iniciativas sociales “siempre escuchando al vecino, acompañando, haciendo transformaciones de fondo y no de maquillaje”.

“Los convoco nuevamente a seguir trabajando codo a codo, día a día, poniendo el máximo esfuerzo de cada uno para continuar en el camino del trabajo, el progreso y bienestar de nuestro querido pueblo de Almirante Brown”, concluyó.