Es el primer distrito del Conurbano que utiliza tecnología de avanzada para detectar vehículos con pedido de secuestro policial. Las cámaras fueron dispuestas en los ingresos al distrito y cada dato se compara con las bases de datos del Ministerio de Seguridad bonaerense. En dos semanas ya detectaron una decena de vehículos sospechosos

El Municipio de Almirante Brown sumó el sistema TRASA (Terminal de Reconocimiento Automático de Secuestro Automotor) a sus tareas de prevención y control de la seguridad.

Esta innovadora tecnología permite leer rápidamente las patentes de los autos que ingresan al distrito y, al cruzar los datos de forma automática con las bases de datos del Ministerio de Seguridad bonaerense, alerta en apenas unos segundos sobre la existencia de vehículos con pedidos de captura a los operadores que trabajan las 24 horas en el Centro de Operaciones Municipal (COM).

Una vez que aparece la alarma, los operadores del COM dan aviso al Comando de Patrullas del municipio que, con los recursos que tienen disponibles en la vía pública, interceptan a los vehículos y ejecutan los protocolos internos de seguridad correspondientes.

Por día se monitorean en promedio unos 25 mil autos con 32 cámaras que leen los dos tipos de patentes vigentes en Argentina, distribuidas en las 12 localidades del partido, en zonas estratégicas como son la periferia y los accesos al distrito.

Si bien se obtienen un promedio de 3 a 5 alertas por hora, Mariano Muñiz, director general del COM, dependiente de la Secretaria de Seguridad, Justicia y Agencia de Seguridad Vial, aseguró que en varios de los casos las advertencias tienen que ver con situaciones ilícitas que ya están resueltas. De todas formas, en lo que va de 2018, ya fueron identificados y controlados 9 casos con pedido activo.

Son dos las bases de datos del Ministerio de Seguridad bonaerense con las que se cruzan los datos que registran las cámaras, las cuales brindan alertas amarillas o alertas rojas si se trata de pedidos de captura emitidos de manera urgente.  Estas alertas rojas permiten advertir robos perpetrados hace muy poco tiempo y actuar de forma más ágil antes de que los delincuentes se alejen del distrito.

Almirante Brown incorporó a comienzos del año este nuevo sistema, convirtiéndose en el primer municipio de la Provincia que lo utiliza para llevar adelante sus tareas de vigilancia conectado de forma online con el Ministerio de Seguridad bonaerense. Sólo esta tecnología se aplica también en Autopistas de Buenos Aires (AUBASA) y en la ciudad de Campana, con tres cámaras abocadas a esta tarea.